lunes, 9 de abril de 2007

Masiva y mas-IVA no es lo mismo

Los medios de comunicación, son, en efecto, una de esas cosas que sin saber porque, siempre han estado presentes desde que nos cambiaban los pañales. Su poder es grandioso, su cobertura es casi proporcional a la cantidad de comunidades pensantes en el planeta (y si Maussan tiene razón, igual hasta en el mas allá). En concreto, los medios masivos de comunicación son en la actualidad esa “cosa enorme” que esta presente dentro de la vida diaria de todos los individuos, que no respeta, que no siempre atiende tus necesidades y que sobre todo, no siempre te escucha; nomas escupe y escupe para ver a quien le cae.

Si, claro, los medios masivos son bien lindos con nosotros, nos dan empleo, nos informan, nos entretienen, nos acercan al mundo, nos aíslan del mundo (hay gente que no se separa de la TV) y también, son un portal gigantesco para expresar, difundir y discutir, casi cualquier cosa (recuerda que hay censura muchacho).

Radio, televisión, periódicos, internet… Apuesto que gran mayoría de los que lean esto, sabrán a la perfección que significado y usos tienen cada uno de los “medios de comunicación masiva” mencionados; de ser así, te interesara saber que para mala fortuna de todos, estos medios no siempre son aprovechados para un beneficio de la sociedad, y que en repetidas ocasiones se limitan a dar mensajes inútiles, que solo terminan pudriendo el cerebro de ese amplio sector de la población que cree todo lo que “un solo medio” mencione, sin buscar mas fuentes para comparar y hacerse de una opinión mas amplia. Demonios, ¿a quien quiero engañar?, simplemente me parece absurdo que medios con tan alto nivel de convocatoria abusen de estrategias mediáticas y lucrativas que dejan al usuario ideas tan absurdas sobre conceptos tan inútiles como una bolsa para mareos en un avión.

Entre varios defectos (o ventajas para otros) nos topamos con la difusión de violencia, sexo, y otros temas ácidos para el usuario promedio (o conservador) en el país. Si no me cree nada sobre lo que dije, le doy un par de instrucciones para que vea que no me equivoco:

1. A partir de las 12 am, mire su canal de televisión abierta favorito, y vera que si no son un grupo de chicas semi desnudas anunciando un servicio, son un grupo de mujeres que creen que son colegialas, anunciando un servicio.

2. Váyase a la parte más gorda de su periódico favorito, esa de avisos oportunos, y notara la gran cantidad de servicios de “masajes” que abundan.

Esos, los ejemplos mas comunes, sin embargo, también hay cosas bastante rescatables que se difunden por estos medios, claros ejemplos son las programaciones culturales que día con día van tomando fuerza. Tampoco hay que olvidar las campañas que se transmiten, estas generalmente enfocadas para crear consciencia sobre nuestros hábitos, costumbres, o “valores”, siendo esta última de las más importantes para el desarrollo de un mejor país, entre otras.