Mostrando las entradas con la etiqueta Trabajos Escolares. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Trabajos Escolares. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de junio de 2007

Me obligarón a reseñar esto 2.0

Cuando me obligan a leer esta clase de libros en verdad me da cosa. No suelo compartir siempre la opinión entusiasta de profesores y alumnos en la escuela. Sin embargo, acá les dejo otro digno trabajo final, con el que seguramente reprobare.

Empecemos entonces con introducir el famoso libro “quien se ha llevado mi queso” (who moved mi cheese?).

Introduciéndonos:

¿Quién ha movido mi queso? Nombre original de esta obra considerada por varios como “un cursillo rápido de adaptación al cambio” del escritor Spencer Johnson; que, para variar, como ocurre generalmente en la interpretación de títulos en el idioma inglés, paso a ser: ¿Quién se ha llevado mi queso?

El libro fue publicado en 1998, un año especialmente abrumador para las economías mundiales, en el que también, se dieron giros que determinaron el rumbo de muchas naciones con las firmas de varios tratados de expansión comercial. Tomando lo anterior como punto de partida, no me extraña que el autor haya decidido crear un libro que obligara a reflexionar sobre estos cambios a todo aquel que lo leyese con pasión, o mínimo, el interés adecuado esta obra.

Antes de hablar sobre dichoso libro, primero veamos quién demonios es Spencer Johnson:

Es Doctor en Medicina (ojo) y licenciado en Psicología.

Por más de dos décadas, Spencer Johnson ha sido fuente de superación y cambio para millones de personas en todo el mundo.

La clave de su enorme éxito ha consistido en transmitir sabiduría por medio de relatos sencillos que hablan directamente al corazón y al alma.
Entre otros ha publicado:

EL PRESENTE
QUI S'HA ENDUT EL MEU FORMATGE?: PER NENS SI O NO: GUIA PRACTICA PARA TOMAR MEJORES DECISIONES
EL PROFESOR AL MINUTO
MI MINUTO ESENCIAL

La primera duda que surge es: ¿Por qué tengo que creer en lo que un doctor de medicina dice sobre los cambios económicos y sociales? Que yo sepa este sujeto tiene un doctorado en medicina, por ende, lo mejor que podría hacer es editar o escribir libros relacionados al tema medico. Vamos; Dr. House se dedica a curar pacientes de forma cruel y sarcástica (algo que hace muy bien), mas no a escribir libros sobre como la humanidad debe usar condones antes de una relación sexual.

Desarrollando el tema:

Por increíble que parezca, la copia que tengo en mis manos es parte de su 35ª edición. Increíble porque me obliga a pensar, que los seres humanos no estamos conformes con ser eso (seres humanos) y disfrutamos de la empatía con ratones, o liliputienses. Así es, leyó usted bien, “liliputienses”, que son seres que no alcanzan los 13 centímetros de altura, que además según Jonathan Swift; fueron los que ataron en la playa a Gulliver, único superviviente de un naufragio. Por supuesto, el adjetivo aplica para todo ser extremadamente pequeño ¿insinúa que somos seres inferiores en su obra? Quizá.

Ya tenemos bien claro que, los protagonistas son ratones y enanos velludos y radicales. Curiosamente, si nos enfocamos en la fabula, notaremos comportamiento completamente inversos a los que generalmente tienen dichos seres. De entrada los ratones en varios cuentos suelen sacarse una carta bajo la manga y salen adelante, quizá no con el mejor plan, pero siempre avante. Aquí vemos a los ratones como simples animalitos torpes, “Fisgones” y “escurridizos” (si leyó la obra notara que hago referencia a los nombres de los personajes con cola). Hem y Haw son dos “liliputienses” con personalidades dispares, Hem por su parte seria el clásico anciano que se niega al cambio, temeroso a que este le lleve algo peor. Haw es el emprendedor, el que se da cuenta de que estar viviendo de lo mismo no trae nada bueno, y comprende que el cambio puede conducir algo mejor.

Evitare mencionar detalles sobre el libro, como el desarrollo de la historia y el desenlace predictivo que maneja. Y, en sencillos pasos, hare cita a las frases importantes mencionadas, y como, con simplemente cambiar una palabra, tendríamos cientos de relaciones con el mentado “queso”.

1. Tener queso te hace feliz

2. Cuanto más importante es el queso para ti, tanto más deseas conservarlo

3. Si no cambias te puedes extinguir

4. ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

5. Olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo empieza a enmohecerse

6. El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda encontrar queso nuevo

7. Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre

8. Imaginarme disfrutando de queso nuevo, incluso antes de encontrarlo, me conduce hacia el

9. Cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes encontraras el queso nuevo

10. Es más seguro buscar el laberinto que permanecer en una situación sin queso

11. Las viejas convicciones no te conducen al queso nuevo

12. Al comprender que puedes encontrar queso nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigues

13. Observar pronto los pequeños cambios te ayuda adaptarte a los grandes cambios por venir

14. Moverse con el queso y disfrutarlo

Concluyendo:

Todas las afirmaciones enlistadas anteriormente se pudren en sabiduría. Son tan, pero tan ciertas, que incluso podrían ser utilizadas para ejemplificar lo buenos que son los cambios en muchos otros temas. Por ejemplo el sexo.

Si no me cree, haga un pequeño ejercicio, y cambie todas las ocasiones en las que el autor menciona “queso” en los 14 puntos superiores por “sexo”. Incluso notara lo divertido y “cierto” que son esas afirmaciones con el cambio de palabras, que insisto, no solo quedan con el queso. Incluso si el libro estuviera enfocado en sexo, le quedaría mejor al autor, va más con su profesión de médico y psicólogo, en verdad, y sería mucho mejor, y seria quizá su 65ª edición, deberás.

El libro cumple, y cumple muy bien con su objetivo de crear consciencia en el personal de varias empresas que lo recomiendan como lectura de cabecera para su personal. No por nada los directivos de empresas como Xerox, Whirpool, Bellsouth, Grupo Agrolimen, y Meryll Lynch Internacional (empresa bancaria) se lo regalan o recomiendan a sus empleados.

Ahora soy un hombre nuevo, merezco ir por un nuevo par de tenis, un nuevo corte de cabello, abrir una cuenta de banco, y comprarme el kamasutra para esos cambios que el sexo necesita. Gracias y que tenga buena tarde.

lunes, 9 de abril de 2007

Masiva y mas-IVA no es lo mismo

Los medios de comunicación, son, en efecto, una de esas cosas que sin saber porque, siempre han estado presentes desde que nos cambiaban los pañales. Su poder es grandioso, su cobertura es casi proporcional a la cantidad de comunidades pensantes en el planeta (y si Maussan tiene razón, igual hasta en el mas allá). En concreto, los medios masivos de comunicación son en la actualidad esa “cosa enorme” que esta presente dentro de la vida diaria de todos los individuos, que no respeta, que no siempre atiende tus necesidades y que sobre todo, no siempre te escucha; nomas escupe y escupe para ver a quien le cae.

Si, claro, los medios masivos son bien lindos con nosotros, nos dan empleo, nos informan, nos entretienen, nos acercan al mundo, nos aíslan del mundo (hay gente que no se separa de la TV) y también, son un portal gigantesco para expresar, difundir y discutir, casi cualquier cosa (recuerda que hay censura muchacho).

Radio, televisión, periódicos, internet… Apuesto que gran mayoría de los que lean esto, sabrán a la perfección que significado y usos tienen cada uno de los “medios de comunicación masiva” mencionados; de ser así, te interesara saber que para mala fortuna de todos, estos medios no siempre son aprovechados para un beneficio de la sociedad, y que en repetidas ocasiones se limitan a dar mensajes inútiles, que solo terminan pudriendo el cerebro de ese amplio sector de la población que cree todo lo que “un solo medio” mencione, sin buscar mas fuentes para comparar y hacerse de una opinión mas amplia. Demonios, ¿a quien quiero engañar?, simplemente me parece absurdo que medios con tan alto nivel de convocatoria abusen de estrategias mediáticas y lucrativas que dejan al usuario ideas tan absurdas sobre conceptos tan inútiles como una bolsa para mareos en un avión.

Entre varios defectos (o ventajas para otros) nos topamos con la difusión de violencia, sexo, y otros temas ácidos para el usuario promedio (o conservador) en el país. Si no me cree nada sobre lo que dije, le doy un par de instrucciones para que vea que no me equivoco:

1. A partir de las 12 am, mire su canal de televisión abierta favorito, y vera que si no son un grupo de chicas semi desnudas anunciando un servicio, son un grupo de mujeres que creen que son colegialas, anunciando un servicio.

2. Váyase a la parte más gorda de su periódico favorito, esa de avisos oportunos, y notara la gran cantidad de servicios de “masajes” que abundan.

Esos, los ejemplos mas comunes, sin embargo, también hay cosas bastante rescatables que se difunden por estos medios, claros ejemplos son las programaciones culturales que día con día van tomando fuerza. Tampoco hay que olvidar las campañas que se transmiten, estas generalmente enfocadas para crear consciencia sobre nuestros hábitos, costumbres, o “valores”, siendo esta última de las más importantes para el desarrollo de un mejor país, entre otras.

domingo, 18 de marzo de 2007

Me obligaron a reseñar esto...

El autor Luis Castañeda nos presenta su obra “Un plan de vida para jóvenes”, donde, efectivamente, intenta de cierta forma moldearnos un camino a seguir, para lograr lo que nos es posible de acuerdo a nuestras aptitudes.



¿Qué harás con el resto de tu vida? Suena bastante reflexivo ¿cierto? , en realidad lo es, y aunque parezca que el autor nos brinde sus mejores acordes para lograr una linda tonada, seamos realistas ¿Bastara el contenido y pasos de esta lectura desarrollar en mentes “jóvenes” un plan de vida satisfactorio?

Hay que reconocer que los libros de superación son aburridos, algunos más que otros, y demás que logran ser amenos comparados con gran mayoría. Este libro se encuentra en el primer grupo por su falta de originalidad y su escasa convocatoria a leerlo, es soso, y haciendo memoria, nos recordaría a libros del sello Atalaya; que se encargan de llevar de la mano a jóvenes que en ves de ayudarlos, generan peores problemas como la aceptación y desarrollo.

¿Reflexión? No, debraye existencial seria el término adecuado. ¿Por qué? Seamos honestos, ni la escuela más grande que es la vida, en ocasiones logra formarnos en plenitud como seres humanos provechosos, tal como nos plantea el libro. Sin embargo es un buen intento, un intento que logro desplazar unidades y tuvo ventas respetables; y que además, no solo nos planteo la vida rosa, también nos mostro la cara de la moneda que nadie desea ver.

Un plan de vida para jóvenes nos explica, en varias paginas, trivialidades que abordan los siguientes temas:

Tu potencial
Tú autoestima
El conocimiento de ti mismo
Tus valores
Tu visión
Tu misión
Tus metas
Tu aspecto espiritual
Tu aspecto intelectual
Tu aspecto Familiar
Tu aspecto recreativo
El aspecto social
El aspecto corporal
El aspecto Ocupacional
El aspecto económico
Las mestas prioritarias
El precio del éxito

De los temas en general, leídos con tono entusiasta e imaginándonos a un sujeto haciendo un monologo, llegarían a ser agradables, e incluso nos robarían una sonrisa. De verdad, suena tan tierno, que hasta dan ganas de llorar.

Seamos francos, todos conocemos los conceptos antes mencionados. Es por eso que me atrevo a expresar, en breves palabras lo fabulosa que es la obra.

“Tu, joven emprendedor, eres todo lo que quieras lograr, eres capaz, tienes el potencial de lograr todos tus sueños, porque, conociéndote a ti mismo, y aplicando los valores que aprendiste de tu familia, la visión que te caracteriza, tu espíritu, y tus ganas de triunfar; podrás lograr todas tus metas y objetivos”.

“Recuerda que, no siempre es bueno tener excesos, trata de llevar una vida social sana, cuídate a ti mismo, se cariñoso, se buen hijo, diviértete conscientemente y nunca desatiendas tus metas prioritarias; como terminar una carrera y tener una familia, recuerda que el dinero no lo es todo querido amiguito”.

Lo único rescatable seria esa parte cruel que menciona “el precio del éxito”, en la cual el autor nos explica y enseña los múltiples peligros que se pueden correr una ves el éxito alcanzado.

Pero incluso en eso, el autor queda corto. Podríamos hablar de envidias, podríamos hablar de competencia, podríamos hablar de obstáculos, podríamos hablar de un sinfín de elementos que en repetidas ocasiones nos hacen recordar que la vida no es solo dulces y piñatas, que no siempre tendremos la felicidad en plenitud, y que la vida es y será la que nos fórmenos desde pequeños, desde casa, y que al paso de los años iremos mejorando, hasta crearnos de un concepto propio del porque estamos en el mundo.

¿Acaso alguien ha logrado el éxito después de leer la obra de Castañeda? Quizás, pero lo que me gustaría ver es si en algún agradecimiento de vida, aparecería mención a su libro; entiéndase por esto, toparnos en alguna tesis algo similar a lo siguiente: “gracias a Luis Castañeda, sin el, y su libro Un plan de Vida para Jóvenes, y sus entretenidos Ejercicios, jamás hubiera sido alguien”.

No, no, no. Lo repruebo rotundamente, dejen la reflexión para después, total, es mas fácil indicar que hay que hacer y que evitar (fin del sarcasmo en este párrafo).

martes, 27 de febrero de 2007

Mi PC Piensa

¿Qué ganaríamos los usuarios promedio de una computadora con capacidades mas allá del bastante complejo de”cortar pegar” que ya mucho trabajo nos cuesta en ocasiones, e integrar un sistema que podría hacernos quedar como sapientes poco íntegros y faltos de memoria? Para la gran mayoría, siendo honestos seria innecesario, y hasta cierto grado caprichoso.

Sin embargo, para Henri Lieberman la cosa no es tan patética como parece. Según el científico mencionado anteriormente, el software inteligente que desarrolla en la actualidad tiene un sinfín de usos terapéutico-educacionales; lo anterior con ayuda de el “sentido común”, que hasta donde yo se, es lo poquito que aun nos logra diferenciar de las ya variadas especies sobre la fas de la tierra.

Lo mas gracioso de todo esto es la incursión del sentido común dentro del proyecto educacional. Barbaries como esta se dan a conocer como soluciones súper integras:

1. Al utilizar el software, un docente podría saber, antes de iniciar su curso, aquello que supuestamente no saben sus alumnos pero que podrían requerir.

2. Se trata de enseñar a los robots lo que todos ya sabemos y como lo hacemos, para que ellos procedan igual o “casi” igual.

Los dos puntos anteriores los definiría como lo más sobresaliente dentro de lo que quiso hacernos entender, eran sus razones por las que una computadora debe comprender el razonamiento humano. ¿Bastante útiles verdad? Sobre todo esa que abarca lo compleja que es la docencia, ya que dichas capacidades podrían crear una atmosfera conformista por el saber y desecharía aquello que se le conoce como “criterio” adaptando seres humanos a un ritmo que según el “software” es el correcto.

No es que quiera acabar con las ilusiones o hacer pedacitos el trabajo que ha desempeñado este investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), pero incluso actualmente no conozco de la existencia de un buen software que reconozca la voz del usuario y la transforme en texto de forma correcta y mucho menos un motor de búsqueda que de los resultados que se desean aun incluyendo que no se quieren esos resultados, si no me cree, vaya a su PC con red mas cercano, ingrese a http://www.google.com.mx/, y a continuación en la barra de búsqueda teclee: no quiero resultados de baseball en la búsqueda; notara que no me equivoco.

domingo, 25 de febrero de 2007

Tec-onomia

Seguramente ya lo sabes, los años noventas ya son historia; historia que, dejo una huella bien marcadita en las estadísticas; estadísticas que, hasta nuestros días finalmente tienen un uso digno.

No se sorprenda, no, acá no se mencionara nada sobre Carlos Salinas de Gortari ni Luis Donaldo Colosio, en lo absoluto. El tema a tratar es la Convergencia tecnológica, su ya famosas ventajas de papel y los cientos pronósticos que auguran con que no será del todo buena por sus problemas de implementación. Lo cierto es, que a estas alturas del partido, detenerla seria imposible.

En nuestro país, hablar sobre los excelentes resultados obtenidos en cada arriesgado paso a las nuevas tecnologías en telecomunicaciones seria completamente falso, y eso es fácil de comprobar haciendo comparaciones muy remotas de lo que ocurrió en el ya añejo siglo XIX. Haga memoria, analice, de hacerlo bien notara que los resultados no siempre han sido los esperados y esto en parte se debe que los nuevos avances llegan casi 50 años después de su creación, solo recordemos nuestro gran símbolo revolucionario… el ferrocarril, cuya implementación junto al telégrafo no genero los resultados esperados tanto a desarrollo económico se refiere.

Y es sobre “economía” a lo que nos vamos enfocar en estos párrafos; verán, telecomunicaciones y económica son cosas que van de la mano, curiosamente el crecimiento de una no siempre es a la par de la otra, de hecho, nunca lo ha sido. Curiosamente el crecimiento de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es de 2 a 6 veces mayor que el crecimiento de la economía en el país, tal y como ocurrió en 2006 con 15% y 5% de crecimiento respectivamente.

¿Problemas en la tiroides? No, su crecimiento excesivo se debe a que los servicios de comunicación cada día son más solicitados, eso no es nuevo. Y es aquí donde debemos recordar los gloriosos años 90’s. Mientras los zapatistas se levantaban en armas, gran mayoría de la población en México rompía el cochinito de los ahorros para pagar la famosa y actualmente necesaria línea telefónica, en algunos casos dos de estas en cada hogar, mientras que en otros una segunda línea era exclusiva para la televisión de paga. ¿Y ahora? Pues las cosas son inversamente proporcionales; ahora todos pagan una línea de teléfonos (94%) y otros servicios, que van desde la telefonía celular, internet, televisión y/o servicios satelitales. Dejando un gasto actual por servicios que oscila entre los 3 845 pesos, comparados con los 109 pesos que se destinaban a dichos servicios a principios de los 90´s.

Para obtener mejor partida de la convergencia, países de condiciones similares y aventajadas optaron por una buena regulación y legislación, teniendo como resultados avances satisfactorios y realistas a los escenarios que se vivían en cada uno de ellos. México, obviamente, si busca tener éxito dentro de este ámbito, deberá sin duda, proponer un marco legal que permita un avance dentro del terreno de la competitividad. ¿Será esto posible?

domingo, 18 de febrero de 2007

Sweet

¿Convergencia tecnológica? Así es, la última moda en México, el sistema más viejo en EUA y Europa. ¿Qué tiene de nuevo? Ya sabes, un cuerpo no puede ocupar el mismo espacio que otro, sin embargo, en la actualidad, un mismo objeto puede desarrollar varias funciones. ¿Cómo? Aprovechando la infraestructura y la tecnología, es decir; sacar el jugo, las semillas y el gabazo, simplemente así.

Para ampliarnos un poco más el panorama, la Revista Mexicana de Comunicación se encargo de entrevistar a tres personajes que, a mi particular punto de vista, sabían bien que es lo que acontece con el tema de convergencia tecnológica, y que a reflexión dejaron poco. Den la bienvenida a:

Clara Luz Álvarez – Otrora comisionada de Cofetel
Francisco Vidal – columnista de Excélsior
Gabriel Sosa – columnista del Universal

Basta de introducción y bienvenidas, llego la hora de hablar de lo que nos gusta, y que mejor que presentándoles a nuestros tres preciados objetos de análisis y sus cabecillas:

Telmex: Carlos Slim, ¿debo decir más?

Televisa: Emilio Azcárraga, probablemente el dueño absoluto en medios televisivos.

TV Azteca: Ricardo Salinas; bancos, tiendas de embargos y compañías celulares.

A todos ellos los une un interés en común: “el poder”, y si, también tu dinero. Es por eso que en conjunto con nuestro honorable senado se llevo a cabo la “aprobación” de la ya famosa “ley Televisa”, que no es cosa mas que un conjunto de armas mejoradas para el crecimiento de estas empresas y el aumento de ladrillos a la barrera de medios emergentes.

En el papel la convergencia suena hermosa, sobre todo para aquellos amantes del entretenimiento digital. Tan solo imagina que, pagas 500 pesos mensuales, gozas de televisión en alta definición, navegas en internet y a su ves hablas por teléfono; si, lo se, suena imposible hacer todo a la ves, pero para las empresas de telecomunicaciones ese es solo uno de los tantos beneficios que esta convergencia puede traer al país. Primer problema, pretenden que eso funcione en “nuestro país”, dile adiós a tus ilusiones.

Si bien la convergencia abre un mundo de posibilidades comunicativas, cierra o asfixia a otras. Podría dar varios ejemplos, pero dejemos uno bastante claro, demasiado a mi punto de vista, es mas, creo que a partir de este momento te sentirás importante porque “tu” eres uno de los menos beneficiados con esta nueva convergencia.

Probablemente la empresa con mas ventaja sea Telmex, y eso es fácil, cuenta con una infraestructura instalada en casi un 94% del país, ya es líder en telecomunicación, y recientemente incorporo comunicación visual. El ancho de banda de este monstruo también (como en cualquier otro sistema de telecomunicación) tiene la capacidad de poder ofrecer varios servicios sobre una misma línea de transferencia; esto se traduce en una fácil incorporación de los servicios que podría ofrecer.

¿No quiero a mi país? Claro que si, pero seamos realistas, los tres verdugos que mencione anteriormente impiden el crecimiento e instalación de nuevas empresas afines, lo que lleva a la creación de “monstruo polios”, que sin tener esta competencia terminan beneficiándose de nuestro dinero al cobrarnos de forma excesiva por esos servicios que se han empezado a convertir en primera necesidad en nuestras vidas, sin tener a nadie que les ponga un alto.